[VÍDEO] La Congregación con más historia de Madrid

[VÍDEO] La Congregación con más historia de Madrid

Jesús López Sotillo, sacerdote y archivero de la Congregación de San Pedro Apóstol de presbíteros seculares de Madrid, nos cuenta la historia de esta venerable hermandad que nació para auxiliar a sacerdotes en situación de desamparo hace ya 400 años.

La iniciativa de fundar la Congregación fundación (el 25 de junio de 1519) surge ante la existencia de sacerdotes sin recursos, pobres que como tantos otros en la ciudad, pedían limosna por las calles de Madrid. La congregación buscó la forma de poder darles lo básico para que fueran saliendo de la mendicidad proporcionándoles vestimentas dignas y algo de dinero para que pudieran ir saliendo adelante. Pronto añadió a sus preocupaciones la de la salud de los sacerdotes, ayudándolos para que no estuvieran solos y pudieran ingresar en algún hospital. En el siglo XVIII la Congregación se atrevió incluso a más, fundando su propio hospital (en 1732, llamado «de San Pedro», y situado en la Calle de la Torrecilla del Leal).

Cuando la ciudad de Madrid, en el siglo XIX, empieza a multiplicar su población, tiene que dotarse de nuevas estructuras y servicios. El Hospital San Pedro se queda pequeño y anticuado, por eso se decide construir un nuevo Hospital -al final de la calle de San Bernardo- que fue inaugurado y puesto en funcionamiento en el año 1902. Actualmente la zona hospitalaria pertenece a una institución privada, mientras que la Congregación mantiene en el lugar una residencia para sacerdotes necesitados, o ancianos, o enfermos.

Si quieres más detalles de nuestra historia, en este artículo tienes un buen resumen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *