Gran éxito de la sesión de estudio por el IV centenario de la Congregación

Gran éxito de la sesión de estudio por el IV centenario de la Congregación

El pasado 29 de enero, en el pequeño salón de actos de la Casa-Museo Lope de Vega, tuvo lugar la esperada sesión académica sobre Lope de Vega y su pertenencia a nuestra histórica Congregación de San Pedro.

Después de la presentación de la sesión por el Dr.Jesús Folgado (Director de la Sesión), una introducción a Lope como literato cristiano del Dr.Patricio de Navascués (Decano de la Facultad de Literatura Cristiana y Clásica De la Universidad San Dámaso), y el recordatorio de que la Congregación San Pedro sigue viva en sus 400 años de historia por D.Gregorio Roldán (Capellán Mayor, en funciones, de la Congregación), dio comienzo la Sesión de Estudio.

(De dcha. a izqda.) Patricio de Navascués, Gregorio Roldán y Jesús Folgado

El Dr.Jesús María López Sotillo nos explicó los orígenes y razón de ser de nuestra asociación sacerdotal y el ambiente que se respiraba en la época de Lope de Vega, muy cercana al origen. Después, la Dra.Rocío Lepe García (profesora de la Universidad de Huelva) nos descubrió la figura de Francisco de Quintana (sacerdote, miembro de la Congregación, sobrino del fundador Jerónimo de la Quintana, e íntimo amigo de Lope de Vega) como novelista olvidado.

Tras estirar un poco las piernas, la sesión continuó, llegando el turno del Dr.Jesús Ponce Cárdenas (profesor de la Universidad Complutense de Madrid) que nos quiso explicar cómo el ser sacerdote influyó en las obras tanto de Lope de Vega como de Calderón de la Barca (miembros de nuestra Congregación). Para finalizar, el Dr.Abraham Madroñal Durán (profesor de la Universidad de Ginebra), nos recordó que Lope y Calderón fueron no solo congregantes, sino que fueron también Capellanes Mayores.

Esta jornada de estudio celebrada en el ambiente incomparable de la Casa-Museo de Lope de Vega ha hecho que el IV Centenario de nuestra Congregación haya estado presente en varios medios de comunicación y que, incluso, se esté difundiendo la existencia de la más antigua asociación sacerdotal del mundo, gracias a la conocida figura de Lope y su redescubrimiento como Capellán Mayor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *