Publicación de la historia de la Congregación

Publicación de la historia de la Congregación

«Historias de la Historia» reúne en una misma publicación los documentos que, en los siglos XIX y XX, recogieron la historia de nuestra Congregación -nacida hace más de cuatro siglos- para darla a conocer a sus miembros. Aquellos escritos tuvieron como fuente primordial los dos tomos manuscritos del congregante Juan Agustín López Morón («Noticia Histórica de todos los Señores Individuos, que han compuesto la Venerable e Ilustre Congregación del Apóstol San Pedro, de Presbíteros Seculares, Naturales de Madrid, desde su fundación hasta fin del año 1808«) conservados en el Archivo de la Congregación.

Hoy Jesús R. Folgado García, reúne y edita estos textos, enriquecidos por las aportaciones de Jesús M. López Sotillo, actual archivero de la Congregación.

El volumen contiene:

  • Memoria de la Venerable e Ilustre Congregación de San Pedro Apóstol de Señores Presbíteros Seculares Naturales de Madrid, de Manuel Uribe y González (1889)
  • La Venerable Congregación y el Hospital de los Naturales de Madrid, de José Alcocer Moneo (1930)
  • Sucinta Historia de la Venerable e Ilustre Congregación y Hospital de San Pedro Apóstol, de Presbíteros Seculares, Naturales de Madrid, de Felipe Jesús Ortiz Ledesma (1940)
  • Historia de la Venerable e Ilustre Congregación de San Pedro Apóstol, de Presbíteros Seculares Naturales de Madrid y sus Relaciones con la Mutual del Clero Español, de Vicente Mayor Gimeno (1964)
  • La Congregación San Pedro Apóstol de Presbíteros Seculares Naturales de Madrid y sus Obras, de Enrique Contreras Abad (1998).

Esta recopilación de «Historias de la Historia» puede complementarse con el texto Los Orígenes de la Congregación Sacerdotal de San Pedro (también de Jesús R. Folgado, Ed. Xerion, 2021). Poco a poco, haremos llegar este libro a todos los miembros de la Congregación.

Un comentario en «Publicación de la historia de la Congregación»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *