Imagen de archivo con ocasión de la Inmaculada

Imagen de archivo con ocasión de la Inmaculada

Con ocasión de la fiesta de la Inmaculada Concepción de María, queremos mostraros una imagen muy interesante rescatada de nuestros archivos , documento muy interesante en todos sus detalles: un cartel que anunciaba los actos que tendrían lugar en la capilla de la Congregación (cuando estaba en la calle de la Torrecilla del Leal) con ocasión de la celebración de la Inmaculada (más de un siglo antes de la proclamación del dogma).

Lo encabeza un muy antiguo escudo de la Congregación, y anuncia los “Reverentes cultos y debido obsequio” que se dedicarán “a su protectora y patrona”, la Virgen María. E invita a participar en ellos no sólo a los congregantes, sino a toda persona que quiera acudir.

Los actos van a tener lugar “en la Iglesia de su hospital”, que “para sacerdotes pobres nacionales y extranjeros mantiene en la calle de la Torrecilla del Leal”. Predicará el presbítero Dr. D. Bernardo Francés Caballero, congregante que en nuestro Libro segundo de entradas figura con el número 1098. Y a las Vísperas, Misa y Completas de la celebración asistirá “la Capilla de nuestra Señora de la Soledad con el lleno de voces e instrumentos”

Y ¿cuándo va a ser? El 11 de diciembre de 1800, cincuenta y cuatro años antes menos unos días de la proclamación del dogma de la Inmaculada Concepción de María. Varios aspectos importantes de la historia de nuestra Congregación quedan reflejados en ese viejo y valioso cartel.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *