Quiénes somos

Quiénes somos

   Nuestra Congregación fue fundada en 1619 por el presbítero madrileño Jerónimo de la Quintana y de Prado y puesta bajo la advocación y patrocinio del apóstol san Pedro como expresión del espíritu sacerdotal que la distingue y de su fidelidad  -desde la Iglesia de Cristo en Madrid- a la Sede de Pedro en Roma. El 14 de junio fue la fundación y el 25 se celebró la primera junta de congregantes. Recientemente hemos cumplido 400 años de historia que te contamos en este artículo.

   Actualmente la Congregación reúne un centenar de presbíteros numerarios, admitiendo, también, obispos y presbíteros como honorarios. El obispo diocesano de Madrid es protector nato de la Congregación.

   Dos palabras pueden resumir su existencia secular: caridad y espiritualidad. En efecto, desde su origen la Congregación de san Pedro ha tenido como objetivo fundacional el ejercicio de la caridad hacia todos los hermanos en el ministerio. Sus miembros y medios existen en función de esta caridad fraternal. Lo realiza:

Estimulando el encuentro y la mutua atención de los congregantes, especialmente de los enfermos y ancianos; cuidando la celebración de los sufragios por los fallecidos y sosteniendo obras al servicio de la misión sacerdotal (hospital, residencia, cursos, encuentros, ayudas económicas, etc).

Manteniendo viva la espiritualidad sacerdotal. Para ello, la Congregación intenta ofrecer a todos sus miembros, así como a los demás presbíteros seculares, cuantos medios están a su alcance para acrecentar su espíritu y formación sacerdotales. Honra con culto especial a su santo Patrono y potencia la devoción a los santos madrileños y, no menos, a san Juan de Ávila, patrono del clero español, con el mismo fervor con que promovió su proceso de canonización y colaboró en su declaración como Doctor de la Iglesia.

   Nuestra Congregación se destacó siempre en la vida de la diócesis por su culto eucarístico a Cristo Señor y en mantener la devoción a María, Madre de Cristo Sacerdote, en el misterio de su Concepción Inmaculada.

   Hoy intenta vivir el espíritu Concilio que enseña el fin que los presbíteros persiguen con ministerio y vida es procurar la gloria de Dios en Cristo. Esta consiste en que los hombres reciban consciente, libre y agradecidamente la obra de Dios, realizada en Cristo, y la manifiesten en su vida entera (PO 2).

CONTACTAR
«Congregación de San Pedro Apóstol de presbíteros seculares naturales de Madrid»
C/San Bernardo 101, Madrid
Tel.: 91 447 42 00; congregacionsanpedro@gmail.com

AYUDAR
Donativos bancarios:
· Congregación y Hospital de San Pedro Apóstol
· ES02 0075 0074 2706 0084 3814
(pedir justificante para hacienda al correo de la Congregación)

Tienda de artículos religiosos «Serviclero«
Tel.: 91 445 49 24; serviclero@serviclero.com
C/San Bernardo 101, Madrid (por callejón lateral)

2 comentarios en «Quiénes somos»

  1. Buenos días. Pueden realizar un donativo en nuestra cuenta bancaria de la Congregacion y Hospital de San Pedro Apostol: ES02 0075 0074 2706 0084 3814.

    También pueden dejar herencias o legados para ayudar a nuestros fines

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.