Memoria de Calderón el pasado 25 de mayo

Memoria de Calderón el pasado 25 de mayo

Monumento a Calderón en la plaza de Santa Ana (Madrid)

El martes 25 de mayo de 2021, cuando se cumplían 340 años del fallecimiento de Pedro Calderón de la Barca, se celebró el anunciado acto en memoria del dramaturgo y sacerdote miembro de nuestra Congregación.

El acto comenzó en la Plaza de la Villa, con una ofrenda floral, un pequeño homenaje musical y una oración dirigida por nuestro Capellán Mayor D. Gregorio Roldán. Justo frente a esta plaza se alzaba la Iglesia de San Salvador (actual C/Mayor 70), donde José fue enterrado originariamente Calderón, que vivía a pocos metros del templo (C/Mayor 61). En 1840, debido al estado de ruina de la Iglesia (del siglo XII), se decidió su demolición, así que los restos de Calderón fueron trasladados a la cercana iglesia de San Nicolás, luego reposaron en San Francisco el Grande, y poco después en la capilla del desaparecido primer hospital de la Congregación (actual C/Torrecilla del Leal 9), hasta que, en 1902, descansaron definitivamente en la ahora conocida como Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores, perdiéndose su rastro a causa de la Guerra Civil Española.

Acabado el responso, y ya en el Patio de Cristal de la Casa de la Villa, tuvo lugar un Acto Académico en el que D.Pablo Sánchez Garrido, de la Universidad San Pablo-CEU, dio cuenta de los avances en la búsqueda de los restos de Calderón de la Barca. Reveló que una parte de los restos siguen en su lugar original pues, cuando se trasladaron los restos en 1840 solo se recogieron los mejor conservados y el resto se depositaron en la cripta de la desaparecida Iglesia de San Salvador -junto con los de otros congregantes que también estaban enterrados allí- y que aún podría existir. También explicó que en la parroquia de Nuestra Señora de los Dolores, donde se está llevando a cabo la investigación con georradar, han encontrado dos posibles lugares donde pudiera haberse ocultado la urna con los restos de Calderón en la Guerra Civil, pero solo puede accederse a ellos por la Residencia San Pedro y, por motivos sanitarios, se ha preferido esperar para no poner en riesgo a los sacerdotes ancianos que residen allí. Terminó explicando que se habilitará un centro de estudios calderoniano y a otros proyectos culturales relacionados con el Siglo de Oro, en la casa de Calderón de la calle Mayor..

Intervinieron también el escritor D.Luis Alberto de Cuenca, y los calderonistas D.Enrique Rull y Dña.Ana Suárez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *