Exposición: «Lope de Vega 1622: cuatro españoles y un santo.»

Exposición: «Lope de Vega 1622: cuatro españoles y un santo.»

Como bien saben quienes nos conocen, Lope de Vega (1562-1635), genial literato del Siglo de Oro y peculiar sacerdote, formó parte de nuestra Congregación de San Pedro los diez últimos años de su vida y, entre 1628 y 1629, fue su Capellán. En su casa se celebraron unas cuantas juntas de gobierno de la Congregación. Por ello la Casa Museo de Lope de Vega (gestionada por la Comunidad de Madrid y perteneceinte a la Real Academia Española) en colaboración con la Congregación de San Pedro de Presbíteros Naturales de Madrid, está organizando diversos actos que nos ayudan a profundizar en la figura del conocido como «fénix de los ingenios».

En estos últimos meses, por ejemplo, en la Casa Museo de Lope de Vega se han celebrado la Jornada de Estudio titulada «Genios de la Literatura en la Congregación San Pedro» y la presentación de publicaciones sobre la historia de la Congregación.

Ahora, en la Casa-Museo Lope de Vega (C/Cervantes 11, Madrid), se inaugura la exposición «Lope de Vega 1622: cuatro españoles y un Santo», visitable del 12 de mayo al 2 de octubre de 2022, y que cuenta también con la colaboración de nuestra congregación.

En 1622 se celebraron las canonizaciones de Isidro labrador, Ignacio de Loyola, Francisco de Javier, Teresa de Jesús y Felipe Neri, a tan sorprendente coincidencia de santos españoles se referían -fuera de nuestras fronteras- como «canonización de cuatro españoles y un santo”. Ahora se cumplen 400 años de aquel acontecimiento y en Madrid se celebra de manera especial, al ser el aniversario de la canonización de su patrono san Isidro y al inaugurarse un Año Jubilar en la diócesis.

Por aquel entonces, a Lope de Vega le encargaron organizar un certamen poético para festejar la canonización de san Isidro, y Lope diseñó un programa en el que se loaba no solo al patrón de Madrid, sino también al resto de santos españoles y al florentino. El texto de convocatoria del certamen literario contenido en la «Relación de las fiestas de 1622» preparada por Lope servirá de hilo conductor de la exposición, en la que se nos mostrará a Lope como sacerdote miembro de la Congregación de San Pedro, y su papel en la construcción de la hegemonía cultural de la Monarquía Hispánica y sus relaciones devocionales, literarias y artísticas con los santos elevados a los altares en 1622.

La exposición (comisariada por Jesús R. Folgado -Universidad Eclesiástica de San Dámaso- y Manuel Parada -Universidad Complutense de Madrid-), incluye magníficas obras procedentes de la Biblioteca Nacional de España, la Colección Colomer (Madrid), la Compañía de Jesús, el Meadows Museum (Dallas), el Museo Nacional del Prado, el Museum of Fine Arts (Boston) y nuestra Venerable, Ilustre y Real Congregación de Presbíteros Seculares Naturales de Madrid.

LOPE DE VEGA 1622: CUATRO ESPAÑOLES Y UN SANTO

Organiza: Subdirección General de Bellas Artes, Dirección General de Promoción Cultural, y Consejería de Cultura, Turismo y Deporte
Comisarios: Jesús R. Folgado García y Manuel Parada López de Corselas
Lugar: Casa Museo Lope de Vega, C/Cervantes, 11. 28014, Madrid
Horario: De Martes a domingo, de 10:00 a 18:00 horas, del 12 de mayo al 2 de octubre de 2022 (Lunes cerrado).
Importante: El acceso al museo se hace mediante visitas guiadas en grupo: es imprescindible reservar con antelación. Las visitas comienzan cada media hora y tienen una duración aproximada de 35 minutos (última visita a las 17:00 h). También se realizan en inglés, italiano y francés
Más información: T. 91 429 92 16, casamuseolopedevega@madrid.org, www.casamuseolopedevega.org
Aforo limitado – Entrada gratuita

CICLO DE CONFERENCIAS que complementan la exposición:

Lugar: Jardín de la Casa Museo Lope de Vega (como hacía el mismo “Fénix de los ingenios”, que organizaba tertulias literarias en este lugar que sirvieron de estímulo para la redacción de sus obras en la etapa final de su vida).
Fechas y horario: jueves, 2, 9 y 16 de junio a las 19.00 h. 
Duración: 90 min. aprox.
Importante: imprescindible reservar a través del boletín de inscripción –CLIC AQUÍ– (la inscripción se abrirá el miércoles 25 de mayo a las 11.00 h. Máximo dos plazas por reserva).
Programa:
—-– 2 de junio: “San Ignacio de Loyola: un cambio de paradigma”. Pablo Cervera, teólogo y traductor
—-– 9 de junio: “Lope de Vega 1622: su pertenencia a la Congregación de San Pedro Apóstol”. Jesús R. Folgado, comisario de la Exposición
—-– 16 de junio: “Una relectura contemporánea de Lope de Vega”. Juan Manuel de Prada, escritor

Más información y material descargable de la exposición:
casamuseolopedevega.org

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *